EB10

Cliente. Privado
Año. 2020
Arquitecto. Luisjaguilar Arquitectura (@luisjaguilar_arch) + Clara Ulargui (@positivelivings)
Colaboradores. Alba Castillon, Rebeca Guardiola (@rgs_arquitectura), Alicia Manzano (@alicity_)
Constructora. SIMA
Fotografo. Luisjaguilar Arquitectura (@luisjaguilar_arch)

El proyecto se trata de una vivienda Pasiva unifamiliar aislada que se desarrolla en dos plantas.
Las cuestiones formales generales del proyecto, vienen determinadas por las características específicas de la parcela y su entorno, tanto físico como ambiental, las cuestiones energéticas para lograr que el proyecto cumpla con todos los requisitos de una vivienda passivhaus, su estructura de CLT, y el carácter de vivienda para uso habitual.
La volumetría viene definida por varios aspectos. Primero por la normativa de la zona que marca 10 m de retranqueo a los linderos tanto laterales como el lindero de fondo de parcela. Esto unido al carácter longitudinal de la parcela nos da un área de ocupación concreta. Segundo por una razón programática con intención de diferenciar el área pública de las privadas en dos plantas diferenciadas. Y tercero por un aspecto energético que se veía favorecido por la inclusión de un patio ligeramente descentrado de la planta trapezoidal resultante.
El resultado es un volumen compacto de planta trapezoidal que se abre principalmente a sur para captar la mayor radiación solar posible y así disminuir la demanda energética de la vivienda. Las circulaciones, en galería, se sitúan en torno al patio favoreciendo la entrada de luz natural a los espacios servidores. Programa de necesidades típico de vivienda unifamiliar formado por: salones, cocina, dormitorios, baños, espacios de circulación, y espacios de instalaciones y garaje según el cuadro de superficies que se escribe a continuación, con las superficies específicas de los mismos.
Uno de los elementos protagonistas del proyecto es la estructura de CLT, siglas que se corresponden con Cross-LaminatedTimber, cuya traducción al castellano es; madera laminada cruzada. Pero en el caso de esta vivienda unifamiliar, además de construirse en madera, responde al deseo de clasificarse como edificio de consumo casi nulo (ECCN), que son aquellos edificios que necesitan muy poca, o ninguna energía, para poder calentarse en invierno y enfriarse en verano. Esto hará que, tanto el aislamiento de la vivienda, como la estanquidad de la misma, así como el tamaño y posición de las ventanas, necesite de soluciones específicas y detalladas.
Para la iluminación de la isla de la cocina usamos el modelo SLIM de FLUVIA.